compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- La Secretaría de Gobernación (Segob) respetó ayer el derecho de audiencia que solicitó el grupo de actores políticos, opositores a la administración de Graco Ramírez Garrido, pero fue muy cuidadosa en comprometer “soluciones” a su pliego de demandas.
En contraste, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, concluyó que el resultado de la denominada Marcha por Morelos -que partió de Cuernavaca hacia la Ciudad de México, el pasado lunes 31 de julio y ayer concluyó con la audiencia- fue positivo y dio “por hecho”, la atención a los reclamos del Frente Amplio Morelense.
En un comunicado, la Segob informó que la comisión del FAM fue atendida por los subsecretarios de Gobernación, René Juárez Cisneros, de Gobierno; Felipe Solís Acero, de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos; Roberto Campa Cifrián, de Derechos Humanos, y Humberto Roque Villanueva, de Población, Migración y Asuntos Religiosos.
Durante aproximadamente cuatro horas, los funcionarios escucharon, las demandas, inquietudes y planteamientos de los participantes de la marcha, sobre la situación política y social del Estado.
El subsecretario Juárez Cisneros dijo que la Segob “está atenta a esas demandas y analizarán cada una de ellas para buscar una respuesta adecuada”, y subrayó que “esto se hará siempre en el marco de la ley y de acuerdo a las facultades que tiene la propia dependencia”.
El coordinador regional de delegados federales, Juan Salgado Brito, precisó que la Secretaría de Gobierno es una dependencia de “puertas abiertas para todas las expresiones y manifestaciones y, aun cuando no está en manos resolver de manera directa, es mediadora y facilitadora”, canalizando a las dependencias que correspondan las quejas o peticiones, por lo que anticipó que el grupo sería atendido y canalizado.
Por separado, Alejandro Vera habló de un escenario distinto; indicó que se acordó la “instauración” del estado de derecho, y la instalación de mesas de trabajo para revisar asuntos varios, entre los que destacan los que son de competencia federal, y el caso financiero de la UAEM y el de la supuesta violación de derechos en la entidad.

Por: Antonieta Sánchez /  [email protected]