Ciudad de México.- El presidente de la Mesa Directiva del Congreso Federal, Javier Bolaños Aguilar recibió el Paquete Económico 2017.
Ayer, en el recinto de San Lázaro, el recién nombrado secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, fue recibido por el diputado panista Javier Bolaños, quien aseguró que el documento no será descalificado, pero tampoco garantizó que sea aprobado en los términos en que fue entregado el día de ayer.
Destacó que en estos momentos tiene la alta responsabilidad de servir al país en un momento complicado  en materia económica, por lo que el documento será evaluado detenidamente por las comisiones correspondientes.
Bolaños Aguilar confió en que el paquete económico contiene un proyecto de presupuesto de egresos austero y con propuestas responsables para el buen desarrollo del país.
Al considerar que impera un entorno económico complejo, el presidente de la Mesa Directiva anunció que revisará que las eventuales propuestas de recortes presupuestales impacten en menor medida a los programas sociales, a los rubros educativo y de salud y a los proyectos de inversión generadores de empleo.
Tras la recepción del Paquete Económico 2017, trascendió que se contempla un recorte al gasto programable de 239 mil 700 millones de pesos respecto al monto presentado en 2015.
En este sentido, las dependencias más castigadas en esta reducción son Pemex, con 100 mil millones, la SEP, Salud y la SCT en programas inviables.
Además, el titular de Hacienda y Crédito Público refrendó que no habrá nuevos ni mayores impuestos para el próximo año
Será el próximo 20 de septiembre cuando José Antonio Meade acuda al Congreso para explicar a detalle cómo está integrado el Paquete Económico, ya que es un mandato que establece la ley y se deberá realizar de manera institucional.

Por: Marcela García /  [email protected]