CUERNAVACA, MORELOS.- El Consejo Estatal Electoral del Impepac aprobó la sustitución por defunción de la candidatura registrada al cargo de presidente municipal propietario por el municipio de Axochiapan.

Días atrás, David Castillo Martínez, candidato a la presidencia municipal de Axochiapan, por el partido Renovación Política Morelense, falleció tras complicaciones en su salud como consecuencia de COVID-19.

Posteriormente, el partido presentó al Consejo Estatal Electoral la solicitud de sustitución de candidato, tal como lo marca el artículo 182 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos: “Los partidos políticos podrán libremente sustituir a los candidatos que hubiesen registrado, por causa de muerte, inhabilitación, incapacidad o renuncia”.

En sesión extraordinaria urgente, el Consejo Estatal aprobó la sustitución de la candidatura, por lo que será en los próximos días cuando definan el nombre de la persona que quedará en el registro.

Las y los consejeros aprobaron varias sustituciones de candidaturas, por renuncia, y hasta ahora, solo van dos solicitudes de sustitución por fallecimiento.

Asimismo, el pleno dio por cumplida la aplicación de paridad de género en el registro de candidaturas del PRD; de conformidad con la sentencia dictada por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); en los bloques de competitividad alta, media y baja votación.

A cumplir protocolo

Los consejeros electorales recordaron a las y los candidatos, así como a los partidos políticos a respetar el Protocolo de Seguridad Sanitaria para la Realización de Actividades de Campaña.

El documento, emitido el mes pasado, contempla diversas actividades para disminuir el riesgo de contagio por COVID-19 entre los militantes de los institutos políticos y la ciudadanía. 

Candidatos. El Consejo Estatal Electoral recibió dos solicitudes de sustitución de candidatos por fallecimiento.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp