Cuernavaca, Morelos.- Luego de una semana de que arrancó el ciclo escolar 2018-2019, autoridades del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), informaron que sólo han registrado tres inconformidades por parte de padres de familia, sobre cuotas escolares en planteles de educación primaria.
Diana Monter Rosales, jefa de departamento de normatividad y procesos en el IEBEM, informó que tras las quejas se iniciaron  gestiones para detectar alguna afectación hacia los estudiantes de nivel básico,  en cuanto al derecho de recibir educación, en ninguno de los casos sucedió, y lograron mediar la situación con la sociedad de padres de familia de cada escuela.  
Dijo que en la mayoría de los planteles educativos, los padres de familia acuerdan aportar ciertas cantidades de dinero para el mantenimiento de las instalaciones de la escuela, y no debe condicionarse el ingreso de los menores a para estudiar.
Dijo que como autoridad educativa, IEBEM vigila que no se limite el acceso a la educación a un menor y que afecten su derecho a ingresar a la escuela.
"Atendimos tres casos en donde se determinaba una cantidad de dinero, y no tanto por limitar la participación de un menor en su escuela, entonces lo que hicimos fue hacer una gestión y  orientación con los padres de familia, para que se entendieran con el comité de cada escuela, llegaran a un acuerdo" comentó.
La jefa de Departamento de Normatividad y Procesos comentó que existe una diferencia entre el condicionamiento para el acceso a la educación de un menor, y la solicitud de cuotas escolares, pues se pueden generar acuerdos que eviten confrontaciones, y apoyar en el mejoramiento de las instalaciones de cada escuela.
"Hay que distinguir la parte que como obligación tienen los padres de familia de entenderse con la asociación, para cooperar con especie, numerario o servicio, pero esto es independiente del servicio educativo que se brinde", finalizó.

Atendimos tres casos en los que se determinaba una cantidad de dinero, y no tanto por limitar la participación de un menor en su escuela, entonces lo que hicimos fue hacer una gestión y  orientación con los padres de familia." Diana Monter Rosales, jefa de Normatividad

Acuerdos
En la solicitud de cuotas escolares para mantenimiento de intalaciones no se debe condicionar la educación de los alumnos.

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp