Cuernavaca.- En los primeros dos meses de 2022 se han presentado 35 denuncia ante la Fiscalía Ambiental del Ayuntamiento de Cuernavaca, por exceso de ruido y maltrato animal, informó su titular, Laura Elizabeth García Méndez.

La funcionaria municipal dio a conocer que aproximadamente de una a cinco denuncias reciben a diario en esta dependencia, en su mayoría enfocadas a exceso de ruido, maltrato animal y poda severa de árboles sin permisos.

En lo que va del año se han recibido y atendido las denuncias ciudadanas a través de la Jefatura de Denuncias Ambientales.

García Méndez destacó la participación en estos casos de la sociedad, que ha contribuido con sus denuncias para poder atender estas anomalías que son sancionadas por la ley.

Explicó que la denuncia ciudadana se hace a través de escritos dirigidos a la autoridad, vía correo electrónico o por teléfono. Para el caso del exceso de ruido en establecimientos y particulares, el personal se da cita al domicilio.

Se inicia con el procedimiento de la denuncia, se identifica el negocio o casa, para que se chequen los niveles de los decibeles, se les notifica y en caso de que excedan de ruido, la multa podría aplicarse de los cinco mil a los 80 mil pesos, dependiendo la infracción.

De la misma manera se aplica en el caso de la poda de árboles sin permiso, y de maltrato animal. El Código Penal del Estado establece sanciones económicas, pero también se actúa de manera más severa, incluso el infractor podría pisar la cárcel, dijo la funcionaria.

35 denuncias se han recibido a nivel municipal por exceso de ruido, tala severa y maltrato animal.

Por: CARLOS SOBERANES

carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp