compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- La ensayista y académica originaria de Puebla, Adela Pineda Franco, ganó el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario “Malcolm Lowry” 2016.
 El premio, que consiste en incentivo económico y la publicación de la obra, le fue entregado ayer por la titular de la Secretaría de Cultura del estado, Cristina Faesler, y el subdirector de Literatura y Autores de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, Jonathan Minila, en ceremonia en el Jardín Borda.
Pineda Franco fue ganadora con el ensayo “Las travesías de John Steinbeck en México, el cine y las vicisitudes del progreso”.
La secretaria de Cultura recordó que es la XXXI edición que se entrega el premio, creado para reconocer el texto ensayístico sobre la obra de creadores extranjeros, relacionados de manera estrecha con México, como fue el caso de Malcolm Lowry.
Señaló que entre los ganadores figuran autores de importante trayectoria en la literatura nacional, como José Emilio Pacheco, Ignacio Padilla, o Ernesto Lumbreras, que han retratado a personajes como William Burroughs, Agustín Bartra, Graham Greene.
Agregó que esta es la segunda obra ganadora del Premio “Malcolm Lowry”, que se ocupa del escritor y cineasta estadounidense, John Steinbeck, vinculado a México por la célebre cinta “¡Viva Zapata!”; la primera fue hace 27 años, en el ensayo “México en dos caras. La perla de John Steinbeck”, de Selva Danel.
La ganadora, Adela Pineda, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y profesora de literatura y cine latinoamericano en la Universidad de Boston, observó que en los archivos de Steinbeck consultados encontró una red de intelectuales, políticos, diplomáticos, artistas.
“Todos enredados en esa cosa tan extraña que llamamos progreso, o destrucción”, entre los años 30 y finales de los 50, que también tuvo que ver con las relaciones México-Estados Unidos de la época, ya desde entonces, íntimas, perversas, esperanzadoras y preocupantes”.

Galardón. La ensayista poblana fue premiada en la Sala ‘Manuel M. Ponce’.

Por: Antonieta Sánchez / [email protected]