Cuernavaca, Morelos.- A más de 30 días del sismo que afectó a Morelos, el sector salud continúa trabajando de manera coordinada en la atención de los afectados con la finalidad de garantizar el derecho a la salud de todos los morelenses.  

Ejemplo de esta labor fue la atención que la Secretaría de Salud otorgó al esposo de la señora Eleazar Almanza Colín, quien pidió apoyo al detectar que su pareja iba perdiendo movimiento al grado de ya no poder caminar, después de que sufriera una caída durante el sismo. 

En respuesta, los Servicios de Salud en coordinación con la delegación del IMSS en Morelos, por tratarse de un derechohabiente de esta institución, acudieron al domicilio temporal ubicado en la colonia Emiliano Zapata de Jojutla, para brindar atención al señor Mario Hernández Álvarez, de 75 años. 

Al realizarle la primera valoración, en la que el paciente estuvo consciente y acompañado de su esposa, los doctores Javier Valle Olivares, de SSM y Dulce Rocío Chávez Santander, del IMSS, recomendaron trasladarlo, a la clínica número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el municipio de Zacatepec, para un diagnóstico completo. 

El paciente fue trasladado con el apoyo de los paramédicos del Centro Regulador de Emergencias Médicas (CRUM) y del IMSS.

Eleazar Almanza Colín reconoció, la respuesta inmediata de las autoridades del sector salud, y confió en que la salud de su esposo va a mejorar. 

“El día del temblor él se cayó de espaldas y yo caí arriba de él, desde ese día ya no pudo caminar; antes sí caminaba bien”, explicó.

Por: Ddm Redacción
[email protected]