CUERNAVACA, MORELOS.- El ayudante de Hueyapan, en Tetela del Volcán, José Antonio Hernández Barrios, descartó que habitantes de este poblado hayan participado en el linchamiento de Ricardo, señalado presuntamente por actos de extorsión, suscitado el 31 de julio del año en curso.
"Nosotros sabemos que no fue gente de nuestras comunidades –las que participaron en el linchamiento-, sabemos que hubo gente encubierta dentro del movimiento y si hubiera órdenes de aprehensión en contra de nuestra gente pues también necesitamos que haya órdenes de aprehensión en contra de los responsables", manifestó.
Cuestionado sobre la gente que estaba de infiltrada en dicho movimiento, el ayudante sostuvo que tras ver las imágenes tuvieron a la vista a gente con el rostro cubierto, por lo que insistió en que esas personas no son de las comunidades de los Altos de Morelos.
Señaló que la población ya estaba cansada de la gente que presuntamente se dedica a las extorsiones, y ya se habían logrado detenciones pero consiguieron su libertad, no obstante, reconoció que este tema de los colombianos se salió de control al presentarse este linchamiento.
"No somos los únicos responsables la ciudadanía, sino que también por parte del gobierno al no ir inmediatamente por la persona, la fiscal nunca llegó, entonces ahí fue la situación; las autoridades nunca llegaron, debió haber llegado alguien para llevárselo y trasladarlo a donde correspondía", afirmó.
Hernández Barrios abundó que están retomando las rondas, donde un hombre se encarga de recorrer las zonas, al sostener que el problema de "la gota a gota" es complicado de acabar y por la necesidad la gente tiene que recurrir a estas personas, incluso el ayudante afirmó que el colombiano sí era parte de estos grupos que prestan dinero y extorsionan a los pobladores.

Ahorita todo está tranquilo, se había satanizado un poco de lo que sucedió -el linchamiento- en Tetela, por ahí nos habían informado que iban a girar órdenes de aprehensión en contra de las personas involucradas, sabemos que no fue gente de nuestras comunidades." José Antonio Hernández, ayudante de Hueyapan.

Descartan
El ayudante de Hueyapan negó que haya gente de sus comunidades involucrada en el linchamiento de un colombiano el 31 de julio en Tetela del Volcán.

Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp