compartir en:

Cuernavaca, Morelos.-  No está permitido utilizar programas alternativos de educación, ya que el artículo tercero de la Constitución Mexicana plasma que el facultado y encargado de elaborar los programas de estudios es la Federación mediante la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó el director de Desarrollo Educativo del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).
Rubén Rafael Segura Castellanos dijo que los únicos textos oficiales son los que se otorgan de forma gratuita, elaborados por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), para nivel primaria y secundaria.
Esto, luego de las declaraciones de integrantes del Movimiento Magisterial de Bases, quienes afirmaron que de manera clandestina, unos 200 planteles de educación preescolar y primaria en el estado ocupan un programa educativo alterno elaborado por maestros disidentes pertenecientes a la CNTE u opositores a la Reforma Educativa.
El directivo del IEBEM explicó que en Morelos no tienen conocimiento de que alguna comunidad o escuelas esté trabajando un modelo alterno; detalló que todos los planteles de la entidad están utilizando los libros de textos gratuitos de la SEP.
“Seguramente están plateando como un plan de acción donde están dando esa alternativa educativa en las escuelas donde hay más incidencia de algunos de los maestros, ya sea de la Coordinadora o del Movimiento Magisterial”, dedujo.
Lo que sí ocurre, dijo, es que algunas editoriales trabajan con permiso de la escuelas para proponer una serie de contenidos que refuerzan los programas de estudios oficiales establecidos por la autoridad, sin que se reemplace.
“Tenemos conocimiento de que en otros estados como Michoacán y Oaxaca sí trabajan algunos proyectos alternativos en las comunidades rurales principalmente; con una currícula que ellos mismos plantean a lo que dispone la Federación, pero no dejando de lado los contenidos oficiales de los programas de estudio”, concluyó el directivo.

"Aquí en Morelos no tenemos el conocimiento de que alguna comunidad o alguna escuela esté trabajando un programa alterno. Todas las escuelas de la entidad están trabajando con los libro de textos gratuitos de la SEP.” Rubén Segura Castellanos, director de Desarrollo Educativo

 

Por: Guillermo Tapia
[email protected]