El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) interpondrá una controversia constitucional, luego de la reforma al Poder Judicial aprobada la semana pasada por el Congreso del Estado, al exponer que ellos forman parte del Sistema Anticorrupción y no de dicho Poder.
Jorge Alberto Estrada Cuevas, magistrado presidente del TJA, recordó que en diciembre del año pasado se aprobaron diferentes reformas al Poder Judicial, así como a este tribunal por lo que de estar integrado por cinco magistrados ahora serán siete, es por ello que pidieron a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María del Carmen Cuevas interponer la controversia.
“Resolvió solicitarle a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia inicie una controversia constitucional contra estas reformas a la Constitución, y nosotros el Pleno del Tribunal por nuestra parte decidimos también ejercitar o hacer valer la controversia constitucional contra esa reforma”, dijo.
Explicó que dicha reforma si los incorpora al Poder Judicial, cuando antes se dio un cambio con motivo de la creación del Sistema Anticorrupción donde se establece que los Tribunales de Justicia Administrativa serán autónomos y no formarán parte del Poder Judicial, notando en dicha situación una incongruencia.
“A nivel federal se establece, se instituye que los Tribunales Administrativos serán autónomos, no pertenecen al Poder Judicial y por la otra, en el Congreso del Estado deciden lo contrario y esto es uno de los planteamientos que vamos a hacer en la controversia constitucional”, aseveró.
Estrada Cuevas consideró que al crecer en número de integrantes este tribunal debería de ocurrir lo mismo con el presupuesto del 2018, ya que al tener dos magistrados más se tendría que integrar dos salas más con personal y los 35 millones de pesos les serán insuficientes.

Por: Omar Romero
[email protected]
CUERNAVACA, MORELOS