Cuernavaca, Morelos.- No se puede hablar de rezago educativo de un nivel de estudios cuando este no es obligatorio todavía, tomando en cuenta el panorama actual y la creciente cobertura para que más estudiantes continúen sus estudios, consideró Miguel Ángel Izquierdo Sánchez, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior en Morelos.
Luego del informe que la Unesco presentó, donde expone que México tiene un rezago educativo de casi 70 años en nivel medio superior, el funcionario estatal apuntó como una exageración tomando en cuenta el avance que se ha dado desde los últimos dos años, principalmente.
"La cobertura ha venido aumentando drásticamente desde la apertura de bachilleratos comunitarios, que para este año se espera crezca con más de 50 mil estudiantes, o como el programa Prepa en Línea, que se prevén más de 100 mil alumnos", puntualizó en entrevista con DDM.
Explicó que no se puede hablar de rezago si todavía no es obligatoria la educación media superior, pero consideró que en un par de años, deberá ser considerada con obligatoriedad; por el momento, dijo, se están haciendo tareas importantes a nivel federal y estatal para que disminuyan la cantidad de jóvenes que no cursan el bachillerato.
"Si se toma el total de personas en la población que no tienen bachillerato, dado que no ha sido obligatoria históricamente, se encontrará gran cantidad, pero si nos referimos desde los tiempos donde quede declarado como obligatoria, el margen se reduce y las posibilidades de que crezca este rezago se van cerrando debido a que cada vez más jóvenes acudirán a este nivel".
Particularizando, en el caso de Morelos señaló que ha aumentado la matricula, con un índice de cobertura del 74 por ciento, un poco arriba del promedio nacional, lo que habla también del esfuerzo estatal de aumentar la cobertura, refirió.
Izquierdo Sánchez sostuvo que en los últimos dos años se han dado buenos avances, tanto por los espacios que abrió la UAEM, como los demás subsistemas como Conalep, CECyTE, Colegio de Bachilleres, Bachillerato comunitario y los más de dos mil estudiantes que cursan la prepa en línea.

Hablar de 70 años de rezago resulta exagerado, sobre todo por lo que se ha hecho en estos dos últimos años, atendiendo de fondo y sigue creciendo todavía la cobertura."  Miguel Ángel Izquierdo, Subsecretario de Educación

 

Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp