CUERNAVACA, MORELOS.- Un rechazo contundente a la intención del SAT de gravar propinas, mostraron representantes del sector privado en Cuernavaca, al acusar a las autoridades de tratar de obtener más recursos de los ciudadanos cautivos, y de tolerar la creciente economía informal.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Harry Nielsen León, dijo que el SAT “ya no sabe ni de dónde sacar más impuestos, lo malo es que ataca siempre a las mismas personas”.
En tanto, no hay una estrategia clara para combatir la economía informal, al señalar cómo en los últimos meses, en Cuernavaca, se desbordó el comercio en la vía pública, incluido el de comida.
Señaló que en caso de materializarse la medida, los legisladores harán obligatorio para todos los ciudadanos el pago de las propinas, porque no se explica cómo puedan grabarlas con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de otra manera.
En ese sentido, todos saldrán afectados porque actualmente la gratificación para el mesero o para cualquier trabajador de negocios en los que se acostumbra la propina es voluntaria.
Harry Nielsen señaló que en países de primer mundo, como Canadá, la propina es obligatoria con una tasa de 10 por ciento; pero los beneficios que reciben los ciudadanos no se comparan con los que el gobierno da en México.
El presidente de la Canaco, Antonio Sánchez Purón, acompañó la queja de su homólogo, y acusó a los legisladores de no haberse manifestado hasta el momento a favor de la economía de los ciudadanos.
Sánchez Purón consideró que los más afectados serían los trabajadores, sobre todo aquellos cuyos ingresos se integran en un alto porcentaje por las propinas. 

"En países de primer mundo, como Canadá, la propina es obligatoria con una tasa de 10 por ciento; pero los beneficios que reciben los ciudadanos no se comparan con los que el gobierno da en México.” Harry Nielsen, Pdte. de Canirac

Rechazo rotundo a gravar propinas

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp