CUERNAVACA, MORELOS.- Por tratarse de asuntos con un fin político se rechazaron los dictámenes de la nueva Ley de Notariado de Morelos, así como las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Ayer, en la sesión de la comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, que preside el diputado Marcos Zapotitla Becerro, se discutieron diversos temas, algunos se rechazaron y otros se aprobaron, como los mecanismos de participación ciudadana y la reforma al Código Penal del Estado de Morelos.
Mientras que por la tarde, tras la sesión de la Comisión, el diputado Marcos Zapotitla informó que las coordinadoras de las diversas fracciones y grupos parlamentarios, emitieron sus puntos de vista sobre varios temas, entre ellos, rechazaron por mayoría de votos, las reformas a la Ley Orgánica de la FGE.
“Al rechazarse el dictamen ya no tienen trámite legislativo, pero se tiene que dar cuenta en el Pleno, solo para conocimiento de los legisladores”, dijo el diputado.
Explicó que las diputadas consideraron que la iniciativa vulneraba la autonomía de la FGE y atentaba contra ella, al pretender modificar su porcentaje de participación, entre otros puntos.
También rechazaron el proyecto de la nueva Ley de Notariado de Morelos, al considerar que no era transitable, por lo que sugirieron esperar a la legislación federal que está en curso.
La reforma al Código Penal si transitó solo con la precisión de que no se aprobó el articulo 245, “en el entendido de que este artículo imponía una pena de ocho años de prisión por poseer gas lacrimógeno”.
Además se aprobó el dictamen sobre la revocación de mandato y gobierno abierto, mecanismos de participación ciudadana que se deberán incluir en la Constitución Política local, por lo que si es aprobada en el Pleno se tendrán que presentar otras iniciativas para la creación de las reglamentos.

"Al rechazarse el dictamen ya no tienen trámite legislativo, pero se tiene que dar cuenta en el Pleno, solo para conocimiento de los legisladores.” Marcos Zapotitla, diputado local.

No pasó el artículo...
El diputado informó que no se aprobó el articulo 245, “en el entendido de que este artículo imponía una pena de ocho años de prisión por poseer gas lacrimógeno”.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp