CUERNAVACA, MORELOS.- La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso local, Dalila Morales Sandoval, rechazó que la entrada en vigor de la ley que prohibirá el uso de bolsas de plástico en la entidad, a partir del próximo año, vaya a tener un impacto negativo en la industria del plástico.

Todo lo contrario, la diputada considera que la nueva norma debe ser vista como una oportunidad para nuevos negocios, a partir de la introducción en el mercado de nuevos productos.

La legisladora precisó que, de entrada, en Morelos sólo se sabe de la existencia de una empresa que elabora artículos de plástico que podrían estar vinculados a la reforma, la cual exclusivamente se refiere a la prohibición del uso de bolsas de plástico para transportar productos –las que dan en tiendas de abarrotes, mercados y supermercados, etcétera-, así como a popotes, vasos, platos y cualquier otro contenedor de unicel.

Lo anterior, implica que en el estado hay empresas exclusivamente comercializadoras de los artículos, cuyo uso estará prohibido a partir del 18 de enero de 2021, dijo.

La disposición puede ser vista como una oportunidad para empresarios y emprendedores de iniciar la producción de los artículos con materia prima alternativa.

Dijo que en los próximos meses, las autoridades estatales y municipales, tendrán que trabajar en la reglamentación, y será ésta la que determinará qué se puede hacer, y qué opciones deberán utilizarse para que los negocios cumplan con la norma.

“Estos criterios deberán ser publicados aproximadamente en mayo, para que se vea qué sí se va a poder utilizar en lugar de polietileno puro”, declaró.

En tanto, los primeros establecimientos que están obligados a cumplir la disposición (grandes negocios), tienen un año para agotar sus inventarios de bolsas o de cualquiera de los productos a los que se refiere la reforma que entró en vigor el pasado 18 de enero.

La legisladora reiteró que la disposición no tiene por objeto atentar contra el sector industrial, o contra los empleos, sino de contribuir al combate del deterioro ambiental por la proliferación a grandes escalas de artículos de plástico de un solo uso.
 i
jInnovar.
 La diputada local Dalila Morales señaló que ésta es la oportunidad de empresarios de producir con materia prima alternativa.

Foto: Especial / Diario de Morelos

Rechazan afectación en industria

"Estos criterios deberán ser publicados aproximadamente en mayo, para que se vea qué sí se va a poder utilizar en lugar de polietileno puro.” Dalila Morales, diputada local

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com