Jiutepec, MORELOS.- El alcalde de Jiutepec, José Manuel Agüero Tovar, desmintió que el Gobierno del Estado pretenda “quitar” recursos del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS) a los municipios, para que se integren al Fondo de Reconstrucción por el sismo.
Agüero Tovar aclaró que la propuesta que el jefe del Ejecutivo hizo, es que en 2018 los municipios puedan destinar los recursos del FAIS a la reparación de daños que el temblor haya causado en sus comunidades.
Sólo se precisaría que el Fondo puede usarse en casos de desastres naturales, sin necesidad de que tenga que cambiar sus reglas de operación, abundó.
Este planteamiento, facilitaría el ejercicio de los recursos y su comprobación ante la Secretaría de Hacienda, o cualquiera de las instituciones fiscalizadoras del uso y destino del erario.
“Jamás han hablado de quitarle el recurso al municipio; por el contrario, el compromiso de los alcaldes era destinar gran parte del Fondo, si no es que el total, a la reconstrucción”, manifestó.
Agüero Tovar indicó que Jiutepec no tiene ningún problema por aceptar la propuesta porque, además, “es un tema de justicia, que los municipios destinen también recursos a la reconstrucción”.
El edil descartó que la polémica haya surgido por desconocimiento o egoísmo por parte de sus homólogos.
Más bien hoy, tanto los gobiernos municipales, como el estatal, se están enfrentando a una situación nunca antes vivida con el terremoto, y hay miedo de tomar decisiones adelantadas sobre el presupuesto del próximo año, dijo.
Agüero Tovar recordó que Jiutepec y diez municipios más, aprovecharon el anticipó de recursos del FAIS para invertirlo en obra social; pero el adelanto que recibieron, a través de Banobras, fue sólo el equivalente al 25 por ciento del monto total que recibirían durante los tres años del mandato.
Por lo que, los 33 municipios tienen recursos disponibles de este fondo para aplicarlos en la reconstrucción, en 2018.

"La propuesta jamás ha sido quitarles dinero a los municipios; sino el compromiso para que lo que llega del FAIS, sea considerado para la reconstrucción.” Manuel Agüero Tovar, alcalde de Jiutepec.

Señalamiento
El edil consideró justo que el presupuesto del Fondo para el Rescate de los Municipios se destine a la reconstrucción.

Por: Antonieta Sánchez / [email protected]