Cuernavaca, Morelos.- El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) acordó por unanimidad interponer acción de inconstitucionalidad contra dos fracciones de un artículo de la ley en la materia del estado de Morelos.
En sesión extraordinaria, los seis comisionados presentes coincidieron en que las fracciones I y VIII del Artículo 119 de la referida legislación, contravienen la Constitución, pues exigen que las personas que presentan un recurso de revisión, tengan un representante y firmen de propia mano el recurso.
Durante la discusión del acuerdo, la comisionada Areli Cano Guadiana explicó que esos requisitos son superiores no sólo a los que establece la Ley General de Transparencia, sino incluso superiores a los que establece el Artículo 6 constitucional, lo cual justifica la acción de inconstitucionalidad.
Sin embargo, aclaró que la ley en su conjunto no está impugnada, sino solamente estas dos fracciones del Artículo 119 (publicada el 27 de abril de 2016 en el periódico oficial de Morelos, "Tierra y Libertad") y reconoció el trabajo conjunto efectuado entre el órgano garante y el Congreso de Morelos.
El comisionado Óscar Guerra Ford insistió en que esos requisitos establecidos en las fracciones del artículo a impugnar contravienen la Constitución, pero constituyen apenas una parte mínima de la ley, que en 99.8 por ciento de su contenido (los restantes 174 artículos), es positiva e incluso progresista.
Indicó que se trata en general de un documento de avanzada, que incluso es más progresista que la ley general, por ejemplo, en los plazos establecidos para dar respuesta a los solicitantes de información y en la constitución de los comités de transparencia, pues en el caso de Morelos, obliga a que éstos los presida el propio director del organismo de que se trate. 

La ley de Morelos es en general progresista (...) Es obligación del Inai revisar todos los contenidos de las leyes locales para armonizarlos con la general."

Ximena Puente,
comisionada del Inai

Por: ddm redacción
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp