Cuernavaca, MORELOS.- Alrededor de 50 procedimientos se realizaron durante la jornada de vasectomía sin bisturí en todo el estado, la mayor parte se realizaron en Cuernavaca.
Sheyla Jiménez responsable operativa del programa de Planificación Familiar y Anticoncepción de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), informó que el pasado viernes llevaron a cabo 30 procedimientos sólo en el Centro de Salud de Tlaltenango; en Yautepec  fueron alrededor de 14, mientras que en Jojutla alrededor de 10.
“A partir de este año la difusión de las campañas de vasectomía sin bisturí han sido más exitosas, cada vez son más hombres los que recurren a este método anticonceptivo lo cual nos da mucho gusto porque es la mejor decisión que una pareja puede elegir”, dijo la especialista.
Minutos antes de ingresar al quirófano, Sheyla Jiménez comentó  que a lo largo de todo el año se le explica a los varones la importancia de la corresponsabilidad en el uso de métodos anticonceptivos, pues la mayor parte corresponde a las mujeres; sólo el preservativo y la vasectomía para los hombres.
Además, aseguró que el costo-beneficio de la vasectomía sin bisturí es mayor tanto para las parejas como para las instituciones de salud ya que su costo es menor y la recuperación del paciente es mayor. “En realidad sólo necesitan unos minutos de reposo posterior al procedimiento, es algo rápido, sencillo y más económico que si en la mujer se hiciera una ligadura de trompas de Falopio”.
Comentó que el último viernes de cada mes los SSM realizan las vasectomías; “al principio de año, en la primeras jornadas acudían de 10 a 12 hombres, pero las cifras han aumentado hasta alcanzar las 25 personas por jornada. El viernes fue una jornada especial, ya que en México y en diversos países se realizó este tipo de procedimientos, en Morelos fueron más de 50 los hombres los que acudieron, cifra que superó las expectativas.

Satisface.Cada año aumenta el número de hombres que recurre a este método anticonceptivo, a medida que van conociendo en qué consiste.

A tiempo
Se puede efectuar en cualquier momento, siempre y cuando el varón tenga el número de hijos planeado.

Método
La vasectomía sin bisturí sólo impide el paso de espermatozoides, los cuales se siguen produciendo pero son absorbidos por el organismo.

50
vasectomías realizaron los Servicios de Salud

 

Por: Marcela García / [email protected]
 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...