Cuernavaca, Morelos.- Desde el 4 de mayo los niveles de contaminación se han mantenido por arriba de lo que establece la norma NOM-025-SSA1-2014 del PM2.5 y PM10, por lo que la Dirección de Calidad del Aire de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) señala que las autoridades están a la espera de que las condiciones climáticas que se prevén, principalmente la lluvia, ayuden a eliminar las partículas contaminantes.
En rueda de prensa, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado Krinis, explicó que la contingencia ambiental de la zona centro del país derivada de los incendios, ha afectado a Morelos.
Indicó que del 9 de mayo a la fecha, se han presentado 17 incendios forestales en la entidad, que han influido significativamente en la presencia de humo y de partículas contaminantes en el medio ambiente, como las PM2.5 y PM10.
Afirmó que el gobierno de Morelos, a través del Mando Unificado de Incendios, ha actuado en coordinacion con estados vecinos, comunidades y municipios para el combate de incendios, así como con el monitoreo atmosférico y las recomendaciones de salud necesarias para la población.
Por su parte, el director de Calidad del Aire, José Alfredo Rodríguez, señaló que debido a las condiciones orográficas en las que se encuentra Morelos, y un gradiente altitudinal que va de los 2 mil 500 a 2 mil metros en la parte sur colindante con Guerrero se tiene una dispersión de las partículas y contaminación atmosférica bastante efectiva.
“Desafortunadamente y dadas  las condiciones que han imperado en el Estado de México, Guerrero y Ciudad de México, hemos tenido presencia de incendios que han generado masas de humo lo que ha traído esta problemática de PM10 y PM2.5”, puntualizó.
Se ha rebasado la NOM-025-SSA1-2014 desde el 4 de mayo hasta la fecha, por lo que están a la espera de que las condiciones climáticas mejoren y la presencia de lluvia pueda contribuir a que esas partículas bajen.

Características
La materia particulada o PM (por sus siglas en inglés) 2.5, son partículas muy pequeñas en el aire de un diámetro de 2.5 micrómetros. Esto es, un grosor inferior al de un cabello humano.
Es una mezcla que puede incluir sustancias químicas orgánicas, polvo, hollín y metales. Estas partículas pueden provenir de los automóviles, camiones, fábricas, quema de madera y otras actividades.

Vista. En imagen satelital, se observa la nube de humo suspendida sobre el estado, derivada de los incendios forestales; activos ayer en Ocotepec y Tlalnepantla

Por: Guillermo Tapia
[email protected]