Miguel Ángel Félix Gallardo, de 75 años, fundador del Cártel de Guadalajara, una de las primeras organizaciones del narcotráfico en México, dio su primera entrevista desde la zona de máxima seguridad del penal estatal de Puente Grande, Jalisco a la cadena Telemundo a través de la periodista Issa Osorio. Enfermo grave de neumonía, operado de 8 hernias, ciego completamente de un ojo y con sordera crónica revela que no tiene ningún pronóstico de vida y solo estaría a la espera de la muerte.

 

 

En sus palabras. “No tengo pronóstico de vida ninguno, puesto que perdí todo. Perdí la sensibilidad, los oídos, los ojos”, explica Félix Gallardo en el primer adelanto de la conversación que se revela en portales y redes. “Mi salud es pésima, mi familia está haciendo un hoyo para yo ser enterrado en un árbol”, según agrega.

Historial. Félix Gallardo fue detenido en 1989 como parte de la investigación por el asesinato de Enrique 'Kiki' Camarena Salazar, agente de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). Entre otros cargos fue acusado de acopio de armas, cohecho, delitos contra la salud y homicidio. También fue sentenciado por delitos como tráfico de drogas y lavado de dinero.

Félix Gallardo tuvo bajo su mando a quienes posteriormente serían jefes criminales como Héctor Luis 'El Güero' Palma Salazar, los hermanos Arellano Félix, Amado Carrillo Fuentes 'El Señor de los Cielos' y Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, entre otros.

El dato. Protagonizó el que, según muchos expertos, fue el juicio más largo de la historia de México que duró más de 28 años hasta que, finalmente, en 2017 fue condenado a 37 años de prisión

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp