El próximo lunes, el Tribunal Estatal Electoral (TEEM) dará inicio formal a las actividades relacionadas con el proceso electoral 2020-2021. 
Los integrantes del Pleno, magistrados Carlos Alberto Puig Hernández, Martha Elena Mejía e Ixel Mendoza Aragón, llevarán a cabo una sesión en la que harán dicha declaratoria, a la par del Impepac. 
De acuerdo con el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos, el Tribunal es responsable admitir y resolver los recursos que, en su caso, se presenten durante el proceso electoral, en la etapa preparatoria de la elección y en la etapa posterior. 
Dictar resolución en los procedimientos especiales sancionadores de que tenga conocimiento y observar, en la resolución de estos procedimientos, así como en los de violencia política contra mujeres en razón de género, las medidas de reparación integral que correspondan. 
Al inicio del proceso electoral 2017-2018, la novedad en el tribunal y otros ámbitos institucionales fueron las candidaturas independientes, por lo que desde el inicio del proceso documentó recursos de impugnación que los aspirantes a candidatos sin partido promovieron contra el sistema para recabar el apoyo ciudadano. 

Novedades
La elección 2020-2021 estará marcada por paridad de género constitucional y combate de la violencia política por razón de género, así como por un Tribunal que en su composición, por primera vez en sus más recientes sesiones públicas dio signos de división.

Por Antonieta Sánchez  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp