CUERNAVACA, MORELOS.- Para atender a la comunidad migrante morelense que ha retornado a su lugar de origen y orientar sobre sus derechos a quienes aún viven en Estados Unidos la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) llevará a cabo la Semana Especial de Atención al Migrante.
Las actividades iniciarán el lunes 19 de junio con la visita de la asistente del comisionado de Educación de Minnesota, Elia Dimayuga, quien se reunirá con hijos de migrantes nacidos en Estados Unidos y retornaron.
Conocerá las acciones que ha emprendido el estado para reintegrar a los menores al sistema de educación, para lo cual se reunirá con padres e hijos en Tepalcingo.
El martes, abogados estadunidenses expondrán durante un seminario a representantes de los 33 municipios el tema migratorio en su país, así como los derechos de los inmigrantes tras la llegada de Trump.
Adriana Helenek, originaria de Morelos y una de las expositoras, abordará los temas "Derechos de los migrantes indocumentados", "Arresto penal y migratorio", "Estados Unidos con el Presidente Trump", "Consulados/Abogados consultores" y "Accidentes en EU".
El 21 y 22 de junio el cónsul estadunidense en México, Robert Barnet, y un equipo de especialistas de de la embajada realizarán talleres de orientación sobre beneficios federales.
Los talleres, de carácter regional y abiertos a todo el público, serán en Coatlán del Río y Axochiapan, donde los morelenses que trabajaron en Estados Unidos por al menos 10 años, pagaron impuestos y tienen más de 62 años conocerán si pueden acceder a una pensión.

Harán trámites para hijos de migrantes
También informarán para obtener pasaportes para hijos de migrantes nacidos en la Unión Americana, trámites de actas de nacimiento y los apoyos que ofrece la Sedeso.

Por: Ddm Redacción /  local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp