Con el fin de disminuir la contaminación del suelo y mantos freáticos por materiales tóxicos liberados al ambiente, los días 26 y 27 de julio realizarán el “Reciclatrón 2021” en Cuautla.

José Raúl Aguilar Montiel, director General de Obras Públicas, Desarrollo Urbano Sustentable y Protección Ambiental, señaló que el evento será organizado por la Dirección de Protección Ambiental y Ecología municipal.

El objetivo es recolectar, junto con la población, la mayor cantidad posible de aparatos eléctricos en desuso y pilas fotovoltaicas para que sean manejados en un lugar correcto, en lugar de ser abandonados a la intemperie. 

Los centros de acopio estarán en la Plaza y Fuerte de Galeana (Alameda) y el estacionamiento de la Soriana Hyper Los Arcos.

En ambos lugares, el “Reciclatrón” estará recibiendo los materiales entre las 9 de la mañana y las 2 de la tarde: Los desechos electrónicos podrán canjearse por un arbolito de la especie Guayacán Rosa o Amarillo, Falsa Orquídea, Palma de Abanico, Sauce, Patota, Guamúchil y Ceiba, entre otros. 

Aguilar Montiel explicó que los principales desechos electrónicos que dañan el ambiente son: tarjetas de circuitos, tubos de rayos catódicos, unidades de procesamiento, monitores LCD, electrodomésticos, metales ferrosos y no ferrosos. 

Añadió que anualmente, millones de aparatos eléctricos y electrónicos son producidos y vendidos en todo el mundo, por lo tanto, se genera una gran cantidad de desechos que terminan generando contaminación tóxica para el planeta. 

Tan solo en 2018, más de 50 millones de toneladas de residuos eléctricos se generaron en el mundo, el equivalente a tirar a la basura 125 mil aviones jumbo o 4 mil 500 Torres Eiffel, suficientes para cubrir toda la isla de Manhattan. 

El director General de Obras Públicas mencionó que, de acuerdo con la Ley de Residuos Sólidos, éstos requieren un plan de manejo especial para acopiarlos, transportarlos y aprovechar su valor o gestionar su disposición final de manera adecuada y controlada.

Por: Redacción Ddm

local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp