compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- La dirección de Protección Civil iniciará con operativos a fin de detectar la venta ilegal de pirotecnia en el municipio de Cuernavaca, puesto que en esta temporada es cuando incrementa la comercialización de estos productos.
Fernando Manrique Rivas, titular de dicha dirección, explicó que en la capital no hay establecimientos que cuenten con permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el comercio de la pirotecnia, por lo que estarán realizando inspecciones derivado del riesgo que representan estos productos.
“A las personas que comercian con este tipo de artefactos pedirles, ellos saben que está prohibido, saben que no deben comercializar este tipo de productos porque ponen en riesgo a nuestros niños, que son los que principalmente juegan o usan los cohetes en estas épocas”, refirió.
Comentó que la finalidad de estas revisiones será la de evitar que este material llegue a los niños, ya que se pueden presentar accidentes, como quemaduras que incluso en ocasiones llegan a provocar la pérdida de las extremidades.
Abundó que hay diferentes tipos de pirotecnia, pero hasta la más sencilla puede generar un incendio, por ello pidió a la población evitar comprar estos productos en esta temporada, y en caso de adquirirlos los exhortó a usarlos con las debidas medidas de precaución.
Manrique Rivas adelantó que los operativos se llevarán en diversos puntos de la capital, entre ellos centros comerciales, incluso recordó que hace unos días durante una reunión con locatarios del mercado Adolfo López Mateos decomisaron 40 kilos de pirotecnia.
“A la población, que tenga mucha precaución en esto, que no deje a los niños que juegue con esto, nosotros continuaremos con los operativos, continuaremos previniendo como lo hemos venido haciendo para que sea una época de festejo, de alegría”, agregó.

"Este tipo de artefactos son un riesgo latente, hay algunos cohetes que pueden detonar y que son realmente agresivos, con bastante pólvora.” Fernando Manrique Rivas, director de PC Cuernavaca

Actividad ilegal. Autoridades de PC señalaron que ningún comercio en Cuernavaca tiene permiso de la Sedena.

Por:  Omar Romero / omar.romero@diariodemorelos.com