CUERNAVACA, MORELOS.- “Este día, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) realizará por primera ocasión la ‘Carrera naranja’, en el marco del Día Internacional de Eliminación de Violencia contra la Mujer”, afirmó Consuelo Estrada Soto, coordinadora de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos.
“Fortalecer la campaña naranja, que se conmemora el 25 de noviembre. En esta ‘Carrera naranja’ lo que se pretende es sensibilizar a la comunidad morelense y al público, es una carrera incluyente, no estamos poniendo determinadas edades, es abierta, sin costo alguno, se pretende que todos se incorporen”, refirió.
Agregó que esta actividad va encaminada a que la gente conozca que al interior del TSJ se está trabajando con los magistrados, jueces y demás personal del Poder Judicial en temas como juzgar con perspectiva de género y enfoque en el respeto a los derechos humanos de las mujeres víctimas de violencia, al sostener que están acatando un mandato constitucional.
“Estamos dando cumplimiento a un mandato constitucional que viene desde recomendaciones internacionales sobre la erradicación de la violencia.
“Estamos agregando a la campaña naranja y decir que el Tribunal Superior de Justicia está trabajando en el tema en conjunto con las mesas de trabajo del Sepase”, indicó.
 Estrada Soto expuso que, hoy a las 7:00 horas, en la explanada del TSJ comenzará el calentamiento para posteriormente arrancar con la carrera, a la cual se han inscrito 500 personas aproximadamente.
La salida será de la sede del Poder Judicial, en Francisco Leyva, para continuar hasta Himno Nacional, incorporándose por Boulevard Juárez, llegando a Las Casas y la meta será en el TSJ.

"Lo que se pretende es visibilizar que trabajamos en el tribunal acerca de cómo juzgar con perspectiva de género y enfoque, sobre todo, de derechos humanos de las mujeres víctimas de violencia.” Consuelo Estrada, Dir. de Der. Humanos del TSJ.

6 primeros lugares recibirán trofeo

30 medallas habrá para los concursantes

Por: OMAR ROMERO
[email protected]