CUERNAVACA, MORELOS.- La diputada Beatriz Vicera Alatriste anunció que junto con la Secretaría de Salud emprenderán una campaña intensiva de detección de cáncer para personas de escasos recursos.
Al concluir el periodo de vacaciones en el Congreso del Estado dará inicio con la campaña de detección de cáncer, “el objetivo es detectar cáncer, ya sea de mama, de próstata, en la sangre o cualquier otro tipo, con la única condición que sean personas de escasos recursos económicos del estado”.
Recordó que meses atrás llevó a cabo una campaña en la atendieron a 130 mujeres para detectar cáncer de mama, a quienes dieron positivo fueron canalizadas por los Servicios de Salud de Morelos (SSM) con los especialistas, “en aquella jornada nos dimos cuenta que hay personas que tienen otros tipos de cáncer y son ellas a quienes queremos ayudar”.
Detalló que para esta nueva campaña, que inicia el 15 de agosto, obtuvo recursos para los tratamientos de quienes resulten positivo en cáncer, mientras que la Secretaría de Salud, a través de los SSM llevará a cabo los estudios y diagnósticos necesarios.
Se hará en los 33 municipios mediante visitas domiciliarias en las he también participará la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en donde cuentan con información sobre las zonas de pobreza y pobreza extrema.

"El objetivo es detectar cáncer, ya sea de mama, de próstata, en la sangre o cualquier otro tipo, con la única condición que sean personas de escasos recursos económicos.” Beatriz Vicera Alatriste,
diputada local PRI

Consejos sobre la mastografía
Se realiza con el aparato denominado mastógrafo.
Es un estudio rápido.
La mujer se coloca de pie frente al mastógrafo.
Se recarga uno de los senos entre dos placas  especiales, se comprime por algunos segundos mientras se toma la radiografía.
Se procede de la misma forma con el otro seno.
Se recomienda acudir después del décimo día del sangrado menstrual.

 

De detección
Visualiza los tumores antes de que puedan ser palpados por la propia mujer o a través de la exploración clínica
No requiere medicación
Diagnóstico
Se realiza por indicación médica cuando la mujer tiene signos sospechosos de cáncer.
Debe efectuarse lo más pronto posible

En un hospital
O centro de salud o unidad móvil que cuente con mastógrafo

Solicita
Cita en tu unidad de salud

Es el método más eficaz para detectar el cáncer de mama.
Estudio radiográfico por el que se obtiene una imagen de los tejidos y glándulas de las mamas.
Para detectarlo en la etapa incial todas la mujere de 40 a 69 años de edad deben realizarse las mastografía cada dos años.

 

Por: Marcela García /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...