CUERNAVACA, MORELOS.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) capítulo Morelos se declaró lista para el operativo de supervisión de precios durante las vacaciones de verano 2016.
“Desde el 14 de julio y hasta el 19 de agosto, la delegación Morelos tiene en marcha el Programa de Verificación y Vigilancia Vacacional y Turístico Verano 2016, periodo durante el cual se estarán verificando establecimientos comerciales en el territorio morelense”, aseguró la titular de la dependencia, Zaira Favela Beltrán.
Puntualizó que tales acciones se ejecutarán en hoteles, restaurantes, bares, balnearios, tiendas de autoservicio, departamentales, de conveniencia y tiendas con venta de aparatos electrónicos (cámaras fotográficas, videos y sus accesorios o consumibles), farmacias, tiendas con venta de ropa, calzado, accesorios de playa y juguetes acuáticos, almacenes y tiendas de deportes, parques acuáticos y recreativos, parques de diversiones, centros de diversión y temáticos, líneas camioneras, líneas aéreas, agencias de viajes, estacionamientos, talleres de reparación de autos, prestadores del servicio de tiempo compartido, y distribuidoras y comercializadoras de llantas para automóvil.
El objetivo es constatar que el comportamiento comercial de los establecimientos se ajuste a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor, así como lo establecido en las normas oficiales mexicanas, y el correcto funcionamiento de los instrumentos de medición que se utilicen en operaciones comerciales, conforme a la normatividad metrológica vigente.
Como ya es costumbre, la delegada de la Profeco recomendó a los consumidores comparar  precio y calidad antes de adquirir cualquier producto o servicio; también recordó que es importante exigir nota, factura o comprobante en cada transacción efectuada, para hacerla valer ante cualquier inconformidad que se tenga con el producto o servicio de forma posterior.
Finalmente, la funcionaria indicó que los establecimientos comerciales están obligados a exhibir los precios y tarifas en montos totales a pagar y en moneda nacional, respetar los precios y promociones anunciadas, evitar prácticas de discriminación, reservas del derecho de admisión, negativa de venta, condicionamiento o selección de clientela; así como también evitar cualquier información o publicidad engañosa que induzca o pueda inducir a error o confusión a los consumidores, entre otras obligaciones.

Líneas de atención
La delegación Morelos de la PROFECO mantendrá la atención al público en horario normal durante el periodo de vacaciones de 8:30 a 15:30 horas, de lunes a viernes, con líneas telefónicas 3145918 al 21, en sus oficinas de la avenida Morelos Centro, casi esquina con Rayón.

Bajo la lupa. Establecimientos mercantiles, hoteles, talleres para autos y otros prestadores de bienes y servicios  serán revisados por la Profeco en vacaciones.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ /  [email protected]