compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Durante el periodo 2012-2016 Servicios de Salud de Morelos (SSM) incrementó la realización de Papanicolaou, de 48 mil 739 a 58 mil 770 al año.
“Lo anterior representa aumento de poco más de 10 mil procedimientos para prevenir cáncer de cuello uterino”, informó la directora Giorgia Rubio Bravo.
Señaló que del 21 al 27 de agosto llevarán a cabo la Semana de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino 2017, con el lema “El cáncer de cuello uterino #MásCercaDeLoQueParece”.
“SSM mantiene permanentemente acciones para detectar de forma oportuna anomalías cervicouterinas en los 204 centros de salud y unidades hospitalarias; además, impulsa la vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) en niñas menores de 13 años”, informó.
Aseguró que para garantizar a las mujeres morelenses su derecho a la salud, en 2014, el hospital general de Cuernavaca fue acreditado para dar atención y tratamiento gratuitos a pacientes con cáncer de cuello uterino.
“En 2012, sólo se daba tratamiento a ocho mujeres, mientras que el año pasado atendimos 69 de forma gratuita en el hospital general de Cuernavaca y el Centro de Atención para la Salud de la Mujer”.

" El cáncer de cuello uterino es el único 100 por ciento prevenible. Invito a las mujeres morelenses a que, sin temor, se acerquen a sus unidades de salud y soliciten gratis métodos anticonceptivos, orientación y cada tres años la prueba de Papanicolaou.” Giorgia Rubio, Dir. de los SSM.

 

Por: DDM REDACCIÓN
[email protected]