XOCHITEPEC, MORELOS.- Por quinta ocasión se llevó a cabo el Concurso Nacional de la Voz Penitenciaria, en la que participaron internos de los diversos centros penitenciarios de Morelos, actividad que forma parte del tratamiento de las personas privadas de la libertad.
Eduardo Moisés Rojas Reséndiz, director de la cárcel distrital de Jojutla, expresó que este proyecto es realizado por las autoridades federales y gracias a los números musicales, por un momento los internos se olvidan de que están en un centro penitenciario, además les ayuda en su autoestima.
“Traer siempre el uniforme y ahora poder estar de civiles y eso les apoya mucho tanto a ellos en su reinserción social, como a nosotros para mantener la estabilidad del centro”, mencionó.
“Todos los que estamos aquí somos unos guerreros invencibles”, refirió José Luis Márquez, uno de los participantes acerca de la canción “Guerrero” del grupo Enanitos Verdes, que eligió para concursar ayer.
Al ritmo del “Mil Amores” un interno ánimo al público a acompañarlo con las palmas, de igual manera Damaris con la canción “La Playa” logró el reconocimiento de sus compañeros.
Rosa Isela de la cárcel distrital de Jojutla participó con la canción “Besos y Copas”, posteriormente tocó el turno de los dúos y grupos, siendo los primeros internos del módulo de Jojutla quienes participaron con la canción “Adiós Amor”.
“Nos trae alegrías, la música la uso cuando tengo estrés, cuando tengo problemas grandes y eso me ha ayudado a sobresalir”, externó Juan Esteban, de 70 años de edad al cantar “Tiene espinas el rosal”.
De esta manera en la categoría de solista, el ganador fue Baltazar Serafín, con una canción de su autoría y podrá representar a Morelos en el certamen a nivel nacional, mientras que en la categoría de dúos o grupos el primer lugar fue para los “Chacales del Sur”, los cuales competirán por Morelos.

"Apoya a los ejes de reinserción social y por un momento ellos pueden sentirse libres al sentir la música, se les da la oportunidad de poder caracterizarse de otro tipo de personas.” Eduardo Moisés Rojas, director de la cárcel de Jojutla.

33 finalistas de centros federales y estatales  penitenciarios habrá.

5 veces se ha llevado a cabo este concurso.
  
EL CONCURSO
La final nacional se llevará a cabo en el mes de noviembre y será a través de videos.

Concurso. Algunos convictos salieron del estrés con La Voz Penitenciaria.

 

Por: Omar Romero /  [email protected]
 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...