Cuernavaca, MORELOS.- El Gobierno del Estado y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) realizaron ayer una jornada de afiliación y una feria de la salud entre trabajadores jubilados y en activo del Poder Ejecutivo, de forma anticipada al Día del Adulto Mayor, que se celebrará el próximo 28 de agosto.
El secretario de Administración, Alberto Barona Lavín, informó que de los cuatro mil 426 trabajadores jubilados del Poder Ejecutivo, 222 son adultos mayores, es decir, que tienen más de 60 años, y a ellos estuvo destinada la actividad que se llevó a cabo en el patio sur de Casa de Gobierno.
El Inapam llevó su oficina hasta el lugar para afiliar a los asistentes al programa y sean acreedores de los beneficios con los que cuenta.
A través de los Servicios de Salud, se instalaron dos módulos para pruebas gratuitas para detectar oportunamente glucosa, antígeno prostático, hipertensión arterial, demencia (alzheimer) o lesiones por caída.
La feria de la salud se completó con información sobre peso y talla, educación alimenticia y nutrición, activación física y esquema de vacunación.
Barona Lavín dijo que para el Gobierno del Estado los adultos mayores son importantes y, por eso, no sólo se prepara el festejo por el Día del Adulto Mayor, sino que se les dedicó todo el mes con diferentes acciones y actividades, principalmente a través del Sistema DIF Morelos.
En tanto, la delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, Karla Buendía Guzmán, precisó que una de las principales tareas de esta dependencia es la detección oportuna de demencia, con gimnasia cerebral, al señalar que es un problema que afecta de manera importante a la población mayor
de 60 años.
Anunció que próximamente, los días 8 y 9 de septiembre, se llevarán a cabo los 28º Juegos Deportivos y Culturales de las Personas Adultas Mayores, en la unidad deportiva del IMSS
“Fidel Velázquez”.
Dijo que la activación física es una oportunidad para que las personas en cesantía tengan una mejor calidad de vida, por lo que dejó abierta la invitación a participar en estas actividades.

Servicios. Ayer los trabajadores pudiero aplicarse pruebas para detectar glucosa, antígeno prostático o hipertensión .

Transición
El grupo de 65 años y más, muestra ya los efectos de la mayor esperanza de vida y el impacto de la transición demográfica.

Al 2010
 Este grupo de edad representaba el 7.0 por ciento de la población estatal.

8.5% de la población se estima al 2020 esté compuesta por personas de 65 y más años.

POR: Antonieta Sánchez /  [email protected]