compartir en:

XOCHITEPEC, MORELOS.- De febrero a la fecha van tres reparaciones integrales del daño que la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas ha realizado, puesto que ya existe una sentencia firme confirmó la coordinadora Nadxielli Carranco Lechuga.
“En este momento tenemos tres reparaciones integrales, con un plan individual de reparación cada una por secuestro, por homicidio calificado de una mujer que entra dentro del cumplimiento de la alerta de violencia de género, y además medidas de asistencia urgente”, apuntó.
Sostuvo que a parte de estos tres que ya han cumplido, existen procedimientos pendientes con algunos juzgados para iniciar con el análisis de nueve expedientes más que estarían en condiciones de tener acceso a una reparación.
Asimismo, precisó que en ese mismo lapso cuentan con 182 personas registradas por diversos delitos, aunque, la mayoría están relacionados con ilícitos de alto impacto, por lo que una vez que se tienen los datos correspondientes dan comienzo con los procesos de reparación.
En ese sentido detalló que de los casi 29 millones de pesos asignados como presupuesto para este año, han retirado alrededor de un millón 200 mil pesos para las reparaciones, monto que no es alto pero esto se debe a que las cantidades que establecen los jueces son menores.
“Las personas víctimas que solicitan un acceso al fondo y que tienen todos los documentos y todas las pruebas para que nosotros podamos entrar al dictamen, pues son de delitos que tienen una reparación no muy grande”, mencionó.
Carranco Lechuga insistió en que para que la gente pueda tener acceso al fondo debe de existir una sentencia firme en el proceso, además un juez tiene que establecer el monto como reparación, sin embargo, dijo que aquellas personas que requieran con urgencia apoyo para transportes, alojamiento, entre otras cuestiones tienen que acercarse a la Comisión a iniciar el registro del caso.

"El fondo está activo, estamos esperando algún procedimiento pendiente que tenemos con algunos juzgados para poder entrar al análisis de nueve expedientes.” Nadxielli Carranco, Atención y Reparación a Víctimas.

29 millones
de pesos fue el presupuesto asignado para este año.

ACCESO
Para tener acceso a una reparación del fondo que hay en la Comisión es necesario que exista una sentencia firme, que un juez establezca un monto específico para la reparación.

 

Por: Omar Romero / [email protected]