compartir en:

Autoridades de Tetela del Volcán solicitaron la implementación de recursos para el campo a través de dependencias estatales y federales para mermar la migración y evitar que agricultores dejen de producir por falta de recursos.
Al respecto, la presidenta municipal, Ana Bertha Haro Sánchez, señaló que Tetela del Volcán sigue teniendo como motor económico la producción de varios frutos de clima frío. No obstante, se tiene detectado que la falta de apoyos al sector agrícola ha derivado en números considerables de migración a los Estados Unidos y abandono de la tierra por falta de recursos para manutención de las cosechas.
“La economía del Tetela del Volcán se rige por la producción de frutas como aguacate, durazno, ciruela, pera, granada colombiana, higo entre otras, que hacen que nuestra economía se mueva”, expresó.
Mencionó que como toda actividad es necesaria una inversión, por lo que pretenden un acercamiento con instancias como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), para gestionar el apoyo en la adquisición de semillas y fertilizantes a campesinos que realmente lo necesiten.
“Considero que es muy importante el apoyo a los campesinos ya que es la actividad preponderante en muestro municipio; la falta de recursos para invertir en las tierras ha generado que muchos habitantes migren al país vecino del norte y abandonen la actividad pero también a sus familia. Es importante apoyar a nuestros campesinos para que se queden”, precisó.
Haro Sánchez manifestó que hay zonas que han dejado de cosechar, y a pesar de que existe producción constante, hay un registro aproximado de que el 40 por ciento de las hectáreas totales no son trabajadas por falta de recursos que orillan al abandono de la actividad, en la mayoría de los casos a la migración. i