CUERNAVACA, MORELOS.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) ha iniciado pláticas con las nuevas administraciones municipales para celebrar el convenio por el cual puedan cobrar multas a los automovilistas por falta de verificación.
Topiltzin Contreras, titular de la SDS, lamentó que el convenio entre el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Hacienda y los 33 municipios para cobrar multas por falta de verificación no se ha concluido.
Explicó que es necesario hacer adecuaciones en los reglamentos de Hacienda y debe ser aprobado por el cabildo de cada municipio para que estos puedan cobrar las multas, lo que les permitirá a los ayuntamientos obtener recursos.
Aseguró que en el trienio pasado, varios municipios estuvieron de acuerdo pero no firmaron el convenio, por lo que ahora se está dialogando con todos los presidentes municipales para informarles sobre el convenio y los beneficios no sólo económicos para el municipio, también para el ambiente.
“El objetivo es que un número mayor de automóviles lleven a cabo la verificación y de no hacerlo podrán ser multados por los municipios, la mayor parte de lo recaudado quedará en el ayuntamiento y un pequeño porcentaje para el estado, queremos que todos colaboren en esta acción”, dijo Contreras MacBeath.
Consideró que la medida es eficaz pero desafortunadamente se han tardado un par de años, por lo que confió en que en los próximos meses los 33 convenios sean firmados para que pueda ponerse en marcha las multas por falta de verificación.
“En Morelos sólo verifican alrededor de 180 mil autos de los 450 mil que circulan, por ello la importancia de este programa que será una forma de obligar a llevar a cabo este proceso por el que se impide que circulen los vehículos que emiten contaminantes”, concluyó. 

Presionan a ayuntamientos
Los presidentes municipales dijeron que sí le entrarían al programa, pero al final no firmaron el convenio y no se han aplicado las multas.

Por:  Marcela García  / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...