CUERNAVACA, MORELOS.- El gobierno de la Visión Morelos hizo entrega de la planta tratadora de aguas residuales de la comunidad San Pedro Apatlaco, la más grande de este municipio, ya recuperada, para reutilizar el agua tratada para labores de riego y así evitar la contaminación de ríos y barrancas.
El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas, dijo que, en lo que va de la administración de Graco Ramírez, se han recuperado 43 de 57 plantas tratadoras que, en su mayoría, estaban sin funcionar.
“Hoy ponemos a funcionar nuevamente la planta tratadora de aguas residuales del poblado de San Pedro Apatlaco, la más grande del municipio de Ayala, que se construyó en el año 2009 y que dejó de operar por cuestiones financieras, pues el organismo operador no tuvo recursos suficientes para mantenerla en operación”, explicó Valencia Vargas.
Añadió que, a partir de finales del año anterior y principios del actual, se modificó el proceso para disminuir su costo de operación y adicionalmente se contrató la operación transitoria por un año, para garantizar que la planta pueda operar de manera correcta al 80 por ciento de su capacidad, que es de 25 litros por segundo.
“Esto es parte de un programa para la recuperación de las plantas tratadoras; con ésta hemos puesto a funcionar a 43 de 57; pero, el objetivo es que al final de este gobierno todas estén funcionando.
Refirió que aunado a la recuperación de las plantas tratadoras, se construyen colectores y subcolectores para evitar que se derramen aguas negras en ríos y barrancas. “En lugar de estarlas descargando y contaminando los ríos y barrancas, las traemos a estas plantas de tratamiento que estamos poniendo a funcionar para tratar esas aguas y reutilizarlas”, explicó.

Por: Rogelio Ortega /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...