Cuernavaca, MORELOS.- El próximo 24 de junio será reabierto el lago artificial del Parque Ecológico Barranca Chapultepec, tras los daños que sufrió como consecuencia de la construcción del Paso Express.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Topiltzin Contreras MacBeath, informó que las obras de remediación están a cargo de la empresa que la SCT contrató para la ampliación del libramiento y están por concluir.
Precisó que el desazolve del lecho o vaso del lago ya  concluyó; fueron retirados los escombros que cayeron en él, y en estos momentos, los trabajadores están terminando la reparación del andador que se ubica en la periferia del lago y su barandal.
Están previstos trabajos de reforestación en los taludes con la finalidad de reponer la flora que también fue dañada y garantizar con ello que no se registren futuros deslaves; asimismo, indicó que la Comisión Estatal del Agua construyó una red de captación y conducción de aguas negras y de lluvia, procedentes del arroyo vehicular del libramiento, que en el pasado desembocaban directamente en el lago.
El funcionario aclaró que el lago siempre ha sido artificial; se aprovechó el caudal del cuerpo de agua que corre por la barranca, con la construcción de una compuerta que contiene el líquido; con los trabajos del Paso Express, los escombros que cayeron taponaron el vaso, y fue necesario abrir la compuerta para liberar el agua y encauzarla hacia el lado contrario del libramiento, a la altura del lugar conocido como Los Pinos.

Por: Antonieta Sánchez /  [email protected]
 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...