compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Más de 20 años en el proceso de democratización en Morelos registra Óscar Sergio Hernández Benítez en su más reciente obra “Los Gobernadores. Geopolítica electoral 1994-2012”, que será presentado el próximo 15 de junio, en el que anota las motivaciones de los mandatarios estatales antes y después del cambio, la llegada del PAN y la salida del PRI de Los Pinos.
A decir de su autor, “este libro es un poco de sentimiento democrático y mucho de racionalidad democrática, en el sentido de que los gobernadores cuentan cuáles fueron sus ideas y las motivaciones que les llevaron a abrir el sistema”.
Entrevistado ayer en el noticiario Diario de Morelos Informa a la 1, por Pablo Rubén Villalobos Adán, Óscar Sergio Hernández comentó que reunió cinco entrevistas con los ex gobernadores Antonio Riva Palacio López, Jorge Carrillo Olea, Jorge Morales Barud, Sergio Estrada Cajigal y Marco Antonio Adame Castillo.
Giran en torno  a “como fue dándose el cambio politico en Morelos a finales de la década de los 80, en los 90 y la primera década del siglo XXI”. Precisa que ahí se encuentra el pensamiento, las ideas, las motivaciones de los gobernantes hacia la generación de una apertura que da paso a l acceso a la democracia en la entidad.
“¿Qué motivó a Antonio Riva Palacio López a crear la Comisión de Derechos Humanos y a integrar un consejo de ciudadanos sin voto? ¿Qué motivó a Jorge Carrillo Olea a que pasara el predial a los municipios, que la Policía pasara a los municipios? Y una vez que probamos la democracia, ¿cuáles fueron las motivaciones de Sergio Estrada Cajigal, cómo llega a ser candidato, cómo vivió el gobierno, el tema de la democracia? ¿Carillo Olea cómo vivió la parte de su salida?, y ¿Marco Antonio Adame, cómo vive la parte que le toca avanzar?
“Vino la refoma electoral del 96, que celebramos este año 20 años, que crea el Instituto Estatal Electoral, y digamos que había entusiasmo, optimismo, esperanza, estabamos pensando que iba a ser el mejoramiento del país, del estado”, señala.
Pablo Rubén.- ¿Es difícil Morelos?
Oscar Sergio.- Sí, definitivamente. Moreloss tiene arraigada raíz o tendencia socialista, el partido que gana morelos en 1930 cuando viene la reconstrucción de la institucionalidad es el Partido Socialista Revolucionario de Morelos, ese fue el partido que le da vida a lo que fue el PRN, así que hay una veta
interesante.

"Entonces es un registro histórico, reciente, oral, un registro que no  podemos dejar de hacerlo porque es muy importante en el estado.” Óscar Sergio Hernández, ex dirigente del PAN

 

Por:  Staff DDM /  [email protected]