CUERNAVACA, MORELOS.- El Congreso perdió el juicio electoral que promovió ante la Sala Regional Ciudad de México contra una sentencia del Tribunal Electoral Estatal y ahora está obligado a pagar salario a un diputado suplente.
La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó la demanda de juicio electoral que promovió el área jurídica del Congreso contra la sentencia que el TEE emitió a favor de Gonzalo Valle, diputado suplente de Aristeo Rodríguez Barrera.
Rodríguez Barrera es candidato a alcalde de Zacatepec y para hacer campaña, sin ninguna obligación legislativa, pidió licencia al cargo.
Entonces, el suplente solicitó a la Junta Política que se le tomara protesta en el cargo por el tiempo de la licencia del diputado propietario, pero ante la negativa, promovió un juicio de protección de derechos ante el TEE, que ordenó al Congreso que se le respetara su condición de diputado suplente.
Para evitar lo anterior, Aristeo Rodríguez dio por terminada la licencia; en consecuencia, el tribunal instruyó a la Mesa Directiva pagarle al suplente los días efectivos de la licencia del diputado propietario.
El Congreso promovió el juicio electoral, para evitar cumplir, pero la Sala Regional lo desechó al considerar que carece de legitimación para impugnar al TEE.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp