CUERNAVACA, MORELOS.- La Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión mantiene una estrecha comunicación con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores  lo que ha permitido ubicar alrededor de 60 cuentas en las que han sido depositadas las cantidades obtenidas por las extorsiones que en la mayoría de los casos provienen desde los penales.
“Si han mejorado, ellos también tenían procesos de respuestas de seis meses a un año, básicamente el tema bancario está enfocado a la extorsión y sí efectivamente el trabajo con la Comisión Nacional Bancaria nos ha permitido por lo pronto identificar 60 blancos que estamos nosotros trabajando”, expresó la fiscal Adriana Pineda Fernández.
Dijo que con esta colaboración están tratando de establecer la plena identidad y de esta manera lograr conseguir las respectivas órdenes de aprehensión, no obstante, reconoció que con esta coordinación ya han obtenido respuestas por parte de la autoridad judicial.
“Ya hemos avanzando, ya tenemos algunas órdenes que estamos compartiendo con otras entidades de las personas que cobran las extorsiones producto de los engaños telefónicos, entonces no nada más es el que llama desde dentro del penal sino el que afuera va y cobra el dinero”, apuntó.
Externó que la ruta del dinero de las personas que van a cobrar ya las están siguiendo, por lo que señaló la información que van obteniendo la comparten con las entidades vecinas, al mencionar que la llamada de extorsión puede salir de un penal pero el dinero es cobrado en otro punto.
Pineda Fernández agregó “estamos trabajando para poder acotar nosotros todavía en dónde residen, porque hacen la llamada desde el penal pero cobran -el dinero- en Tamaulipas por ejemplo y estamos verificando las identidades de quién cobra sean las personas que nosotros estamos identificado”.

Señalamiento
Los 60 blancos que han ubicado se encuentran en diversos puntos del país.

"Ahora se ha agilizado con la Comisión Nacional Bancaria ya tenemos un sistema electrónico donde nosotros también con firmas validadas electrónicamente se envía la información.”
Adriana Pineda Fernández, fiscal especializada.

Por: Omar Romero /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...