CUERNAVACA, MORELOS.- La Junta Política radicó finalmente ayer la solicitud de juicio político contra el ex gobernador Graco Ramírez Garrido, promovida el pasado 27 de septiembre por el mandatario en turno, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

De acuerdo con la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, los coordinadores de los grupos parlamentarios, integrantes de la Junta Política, tienen un plazo de 30 días hábiles, a partir de que la solicitud les fue turnada por la Presidencia de la Mesa Directiva, para calificar la petición como procedente o improcedente.

El plazo empezó a correr el pasado 19 de octubre y vence el próximo 2 de diciembre, por lo que los legisladores ya llevan un retraso en el análisis de la solicitud de tres semanas, reconoció la coordinadora del órgano político, en funciones de presidenta, Alejandra Flores Espinoza, atribuible a los problemas internos de la Legislatura.

A la sesión de ayer, en la que se dio cuenta del procedimiento solicitado en contra del ex gobernador perredista, asistieron Flores Espinoza, como coordinadora de Morena; Marcos Zapotitla, por el PES; Rosalina Mazari, PRI; Dalila Morales, PAN; Ana Guevara, MC, y Xochiquetzal Sánchez, PH.

Alejandra Flores aseguró que se remitió convocatoria a las representantes del PT, PRD y PNA, pero no asistieron.

Los representantes de las fuerzas políticas deben calificar que la solicitud cumpla con los requisitos que la Ley marca para solicitar juicio político y si las pruebas aportadas tienen relación con los hechos denunciados, entre otros aspectos legales.

En caso de que resuelvan como procedente la solicitud, deberán turnarla a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, al frente de la cual fungirá como presidenta en funciones la actual secretaria, Ana Cristina Guevara, debido a que la presidenta, Keila Figueroa, fue destituida en la pasada sesión ordinaria, a petición del grupo parlamentario de Morena.

Cabe recordar que el ex gobernador fue acusado de no haber ministrado recursos a la Fiscalía General del Estado y al Instituto Morelense de Procesos Electorales (Impepac), por 140 mdp, entre otras omisiones, junto con los titulares de Hacienda y la Contraloría, Jorge Michel y Adriana Flores.

El Gobierno del Estado promovió la solicitud de juicio político sólo tres días antes de que se venciera el plazo de un año, que la ley contempla para iniciar procesos sancionadores contra ex servidores públicos. 

 

 

ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sánchez@diariodemorelos.com