compartir en:

Yautepec, Morelos.- Diez casas tendrán que ser reubicadas en el municipio de Yautepec, esto debido a que se encuentran asentadas dentro de los cauces de las barrancas, exponiendo las vidas de sus habitantes y provocando que suba el nivel del agua.
Así lo informó el director de Proteccion Civil y Bomberos de Yautepec, Marco Belaunzarán Hurtado, quien mencionó que las personas que no respeten el margen de los ríos, serán retirados y se demolerán sus casas, para ampliar los cauces de las barrancas y lograr que se instauren como anteriormente eran.
“Jurídicamente se está realizando el trámite para reubicar las viviendas que ocupan parte de los cauces en el municipio, mucha gente se está oponiendo, pero la ley marca un margen en el cual no puede haber asentamientos humanos en barrancas y ríos”, puntualizó.
Agregó que las 10 casas que hasta el momento se han detectado en asentamientos irregulares, pertenecen principalmente a las colonias Ignacio Zaragoza, Vicente Estrada Cajigal y Otilio Montaño.
En ese contexto, informó que de acuerdo a las capacitaciones que se han realizado con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), se les ha revelado que lloverá más fuerte, lo que podría originar nuevas inundaciones, por lo que buscan tomar las medidas suficientes para salvaguardar a la ciudadanía.
Belaunzarán Hurtado recomendó a la población estar alerta y mantener guardados en una bolsa los papeles y documentación importante, ante una posible tormenta e inundación, así como no exponer sus vidas por tratar de salvar alguna pertenencia.

"Jurídicamente se está realizando el trámite para reubicar las viviendas que ocupan parte de los cauces en el municipio, mucha gente se está oponiendo, pero la ley marca un margen en el cual no puede haber asentamientos humanos en barrancas y ríos.” Marco Belaunzarán Hurtado, director de PC de Yautepec.

Las colonias
Según Protección Civil de Yautepec, las casas que están asentadas en cauces de barrancas, se ubican en las colonias Ignacio Zaragoza, Vicente Estrada Cajigal y Otilio Montaño.

10 casas
están asentadas en cauces de barrancas o ríos de Yautepec.

Por: Guillermo Tapia
[email protected]