CUERNAVACA, MORELOS.- El Congreso local aprobó sustituir el término “capacidades diferentes” por el de “discapacidad”, en la fracción V del artículo 19 de la Ley de Desarrollo Económico del Estado de Morelos, con la finalidad de utilizar la denominación correcta y armonizar las leyes estatales con lo establecido en los Tratados Internacionales y nuestra Carta Magna.
El dictamen, elaborado en la Comisión de Desarrollo Económico, a cargo del diputado Mario Alfonso Chávez Ortega, iniciador de la reforma, se ajusta a los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos y fomenta su protección, al incorporar el término de “personas con discapacidad”, ya que considera necesario aplicar o utilizar un lenguaje positivo y una visión universal de la discapacidad.
El documento explica que el neologismo “capacidades diferentes” es incorrecto, “ya que todos los seres humanos cuentan con capacidades diferentes, si nos referimos al desarrollo de habilidades para desempeñar o llevar a cabo algo, es decir que todos tenemos alguna capacidad diferente”.
Además señala que dicho término no tiene fundamento etimológico, médico o académico que lo sustente. Al contrario, puede resultar ofensivo o discriminatorio al referirse al grupo de personas que padecen algún tipo de discapacidad.
Con la aprobación de este dictamen, abunda, se busca garantizar la plena integración en la sociedad de toda aquella persona que cuente con discapacidad y al mismo tiempo el respeto de sus derechos humanos, eliminando de esta manera la discriminación que en muchos momentos sufren.

Sustitución. El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Mario Chávez, retoma término universal en cuestión de discapacidad.

Por: DDM REDACCIÓN /  [email protected]