CUERNAVACA, MORELOS.- Las 30 guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que hay en Morelos se suman al cambio de menús para retirar los azucares de la dieta de más de tres mil pequeños.
La delegación Morelos del IMSS, a partir de esta semana, atendió el llamado de la Dirección General del instituto para generar hábitos saludables en beneficio de los miles de menores, luego de que se ha comprobado que la ausencia de una alimentación balanceada ocasiona obesidad y el sobrepeso.
Manuel Abe Almada, delegado del IMSS, informó que las 30 guarderías de la entidad, a las que asisten tres mil 816 menores de cuatro años, se suman a las nuevas disposiciones en donde los menús estarán libres de azúcares añadidos.
"A partir de este lunes las guarderías tienen menús que cumplen con los más altos estándares de nutrición a nivel  nacional e internacional, y se basan en las recomendaciones de expertos quienes consideran que es indispensable llevar una buena alimentación desde los primeros años de vida", dijo el delegado.
Señaló que la instrucción del director general Mikel Arriola es la de garantizar la mejor alimentación para los niños y niñas, así como fomentar hábitos alimenticios saludables para evitar enfermedades crónicas en su vida adulta.
Agregó que ahora estará atento para que en todas las guarderías de Morelos se cumpla con las nuevas medidas y se buscará fomentar entre padres de familia que en casa consuman alimentos libres de azúcares añadidos, "confiamos en que una consecuencia natural será que los futuros jóvenes adopten medidas distintas en su alimentación".

Padece México obesidad infantil
México ocupa el primer lugar en obesidad en el mundo y nueve de cada diez mexicanos piensan que la comida "chatarra" es la principal causa en la población infantil del país, mientras que 60 % cree que el origen viene de la familia, de acuerdo con el estudio de opinión realizado por el Gabinete de Comunicación Estatégica (GCE)

Hoy niños con sobrepeso, mañana adultos enfermos
Algunos estudios han demostrado que la obesidad y sobrepeso durante la infancia suelen prevalecer durante etapas de vida subsecuentes.

Mala nutrición
La principal causa a la que se apunta son los malos hábitos en la alimentación, que acaban desembocando en una prevalencia del sobrepeso de un 70% en la edad adulta.

Impacto económico
A largo plazo, la obesidad favorece la aparición de enfermedades tales como diabetes, infartos,altos niveles de colesterol o insuficiencia renal, entre otros. Actualmente, la diabetes es el mayor problema al que se enfrenta el sistema nacional de salud: es la principal causa de muerte en adultos, la primera causa de demanda de atención médica y la enfermedad que consume el mayor porcentaje de gastos en las instituciones públicas.

Deshonroso primer lugar
México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil. y el segundo en obesidad en adultos, precedido sólo por los Estados Unidos.

Incidencia en adolescentes
Uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad.

Para los escolares, prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad ascendió un promedio del 26% para ambos sexos, lo cual representa más de 4,1 millones de escolares conviviendo con este problema

Desnutrición
El 7.25% de los niños de cinco  a 14 años sufren de desnutrición crónica en las poblaciones urbanas y la cifra se duplica en las rurales

 

Por:  Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp