Ottawa.- El gobierno canadiense informó hoy que en la quinta ronda de negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se reunirán 30 grupos de trabajo de México, Canadá y Estados Unidos.

Oficialmente la quinta ronda se realizará en la Ciudad de México a partir del viernes 17 y se prolongará hasta el martes 21, aunque la cancillería canadiense reconoció que algunos grupos de trabajo comenzarán a sesionar desde este miércoles.

Los principales jefes de cada delegación negociadora, la canciller canadiense Chrystia Freeland, el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, acordaron desde la cuarta ronda dar más espacio entre cada ronda a fin de “dar a los negociadores más tiempo para analizar las propuestas que los tres países han puesto sobre la mesa y alizar consultas internas”.

La cancillería canadiense informó que los tres ministros del TLCAN se reunieron en el marco de la reciente cumbre de APEC, en Da Nang, Vietnam, donde instruyeron a sus respectivos jefes negociadores enfocarse más en los temas que registren mayor avance.

“Debido a la sustantiva discusión sostenida entre los ministros en el marco de la APEC, los ministros acordaron no atender a la quinta ronda para que los negociadores puedan continuar haciendo importantes progresos en los capítulos avanzados en la ronda cuatro”, indicó el Ministerio canadiense de Asuntos Globales.

Agregó que los jefes negociadores de México, Canadá y Estados Unidos “estarán en constante comunicación con sus respectivos ministros y reportarán el progreso alcanzado en la ronda cinco”.