CUERNAVACA, MORELOS.- Rosalina Mazari Espín, diputada por el PRI, señaló que  en Morelos, un burócrata pensionado por antigüedad laboral puede conseguir un ingreso mensual superior al salario que percibe algún secretario del Poder Ejecutivo, debido al incremento que en los últimos años ha tenido el salario mínimo.

Quieren reducir a jubilados pensión

Para resolver esa situación, la diputada considera necesario que el Congreso vuelva a reformar el artículo 66 de la Ley del Servicio Civil.

Propuso que se reduzca 50 por ciento el monto máximo de la pensión a la que los empleados de Gobierno regidos por esta ley pueden aspirar, con el mínimo de los requisitos para ello.

En su iniciativa, que fue turnada a comisiones en la sesión del pasado viernes, la diputada Mazari Espín recordó que siendo parte de la LII Legislatura también fue promotora de la reforma con la que se trató de poner fin a las pensiones “doradas” a las que muchos servidores públicos tuvieron acceso, valiéndose de contubernios o tráfico de influencias.

Hasta antes de esa reforma, un burócrata con 18 años de antigüedad laboral mínima podía conseguir una pensión al 50 por ciento de su último salario.

Pero era sabido que muchos hacían acuerdos para tener un puesto con un mayor salario y solicitar la pensión a los seis meses o al año de estar en éste, con la finalidad de mejorar sus ingresos como pensionados.

Para frenar ese abuso, el Congreso estableció que la antigüedad mínima en el puesto es de cinco años para que la pensión sea calculada con base en el salario percibido.

De no ser así, la pensión máxima otorgada no deberá rebasar los 600 salarios mínimos, equivalentes en ese entonces a 35,448 pesos.

Sin embargo, con la revalorización que ha tenido el salario mínimo, ese cálculo actual equivale a 73,939 pesos; cantidad que supera incluso el salario mensual de un secretario ejecutivo.

Por ello, ahora la diputada del Partido del Revolucionario Institucional plantea que el monto máximo sea reducido de 600 a 300 salarios mínimos.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp