CUERNAVACA, MORELOS.- El segundo simposio internacional de Bioinformática 2017 se llevó a cabo en Morelos, a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT); buscan que la entidad sea centro del desarrollo de empresas dedicadas a esta área.
En la ceremonia se contó con la presencia de varias empresas, dos de ellas morelenses, las cuales son de jóvenes que están aprovechando el conocimiento que se genera en la computación aplicada a la biología para hacer negocio, uno dirigido al tema de salud y otro a la agricultura.
Es un encuentro de científicos jóvenes en esta disciplina nueva, en la cual se conjunta el trabajo que están haciendo las nuevas generaciones de investigadores con la intención de reforzar las redes de colaboración, para tener proyectos de mayor alcance, refirió Brenda Valderrama Blanco, titular de la SICyT.
“La competitividad de un estado para atraer inversión depende de la capacidad de desarrollo en capital humano y tecnología; el capital humano se tiene en Morelos, ya que hay más de 2 mil 300 estudiantes de maestría y doctorado; 5 mil en licenciaturas científicas y tecnológicas; y también la entidad es el segundo lugar nacional de generación de patentes”, dijo.
Valderrama Blanco precisó que esto significa que la inversión que ofrece Morelos es en personal capacitado a sus necesidades de tecnología de punta, lo que consideró muy atractivo para las nuevas empresas.

Objetivo. Brenda Valderrama, titular de Innovación, aseguró que se busca aprovechar el conocimiento que brinda la computación aplicada a la biología.

Por: Guillermo Tapia /  [email protected]