CUERNAVACA, MORELOS.- La educación en comunidades con aspiración a ser municipios indígenas deberá ser en lengua originaria para que se cumpla la ley.
"La lengua va ligada al proceso de municipalización porque las mismas comunidades están solicitando en sus carpetas que llegado el momento, la lengua náhuatl sea la oficial y que la enseñanza en los nuevos municipios sea en lengua originaria", manifestó Francisco Taboada Tabone, coordinador para la Reforma Política para las Comunidades Indígenas en el Gobierno del Estado de Morelos.
Agregó que será todo un reto lograr que esto ocurra, porque hasta el momento las autoridades educativas del país no han logrado que las comunidades indígenas tengan un plan de estudio en su lengua materna.
Lo que ocurre en Cuernavaca, con escuelas como la "Profesor Gregorio Torres Quintero", ubicada en la calle Hidalgo, de la colonia Centro, es un claro ejemplo.
Taboada Tabone dijo que en este plantel de educación primaria el 70 por ciento de la población son niñas y niños que llegan hablando su lengua materna, de la montaña de Guerrero y del Alto Balsas, y que lamentablemente no reciben una instrucción en náhuatl.

Reto nacional
Hasta el momento las autoridades educativas no han logrado que las comunidades indígenas reciban instrucción en su lengua materna.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp