compartir en:

Jojutla, MORELOS.- El comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, dijo estar a favor de la creación de la figura de un ombudsman policial que defienda en los procesos penales que lleguen a enfrentar los integrantes de los cuerpos policiacos, al señalar que también cuenta con derechos.
“Estamos totalmente de acuerdo en la creación de una figura ombudsman policial, que de hecho se ha planteado en la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y se instaló ya un comité en esta Conferencia Nacional para la defensa de los derechos del policía, esto es muy importante”, refirió.
Explicó que la idea es que este defensor del policía no sea mediáticamente, sino que se constituya como un apoyo en los procesos brindando asesoría jurídica a los policías acusados de una conducta.
Por ello de conformarse este ombudsman dijo se tendrían que hacer reformar al artículo 123 apartado B, fracción XII de la Constitución y no únicamente aplicaría para los policías que puedan ser sujetos a un proceso, sino también para fiscales y peritos.
Incluso esta misma petición la realizó ayer de manera pública durante la inauguración del VI Congreso Internacional de Lucha Contra el Secuestro y Extorsión, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro al considerar que a veces quienes cometen un delito tienen más derechos.

Hay que subrayar que la policía tiene derechos, las policías también son personas, y la presunción de inocencia también opera para ellos.” Renato Sales Heredia, comisionado Nacional.

Por: Omar  Romero / [email protected]