Cuernavaca, Morelos.- A 115 días de la jornada electoral más grande de la historia, la participación de la mujer es incierta, pese a que la Ley obliga a inscribir a hombres y mujeres por igual, declaró María Teresa Domínguez Rivera, titular del Instituto de la Mujer del Estado.
Consideró como lamentable que se haya tenido que obligar a partidos políticos a que involucren a las mujeres en las candidaturas debido a que no las postulan por no creer que pueden alcanzar algún cargo.
Ahora, con la paridad de género sustantiva no sólo se obliga a que se postule a la misma cantidad de hombres y de mujeres, sino que también se debe poner a mujeres en distritos y municipios que tengan alto porcentaje de participación electoral.
"No es suficiente con que se hayan realizado modificaciones en las leyes, se debe dar el siguiente paso que consiste en dar a las mujeres las herramientas necesarias para que se animen a participar, no sólo para cumplir con una disposición legal sino para que vayan formándose una carrera política", dijo.
Por su parte, Ana Isabel León Trueba, consejera presidenta del Impepac, realizó un trabajo estadístico respecto a la participación de la mujer en cargos de elección popular, al darse cuenta que era bajo el porcentaje inició la defensa de los derechos políticos-electorales de las mujeres y la igualdad sustantiva desde los órganos electorales.
"En 145 años, 52 mujeres han sido diputadas. En el caso de los ayuntamientos, en los últimos 56 años, de 1959 a 2015, 493 mujeres han participado, 15 como presidentas municipales, 34 sindicas, y 444 como regidoras, la participación ha sido baja, por ello la importancia de establecer medidas que permitan a las mujeres acceder a espacios de poder", declaró.
Aseguró que 2018 es crucial ya que se garantiza la participación de las mujeres en la vida política, el reto será fomentar, entre los ciudadanos, que las mujeres tienen la misma capacidad que los varones para asumir una diputación, una alcaldía, o la gubernatura.

"Se debe dar el siguiente paso que consiste en dar a las mujeres las herramientas necesarias para que se animen a participar." Teresa Domínguez Rivera, presidenta del Instituto de la Mujer

Retos para ellas

Para este proceso electoral de 2018 el objetivo es que se garantice el acceso equitativo a las candidaturas a cargos de elección popular, además de que alcancen un nivel de participación más alto a la hora de estar al frente de un puesto político luego de haberse celebrado los comicios.

 

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp