compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Ante el recorte presupuestal anunciado por la Secretaria de Hacienda Federal para el año 2017, la Sección 19 del SNTE ha sostenido acercamientos con diferentes actores sociales y políticos, para que los recursos que se asignen en el rubro de educación no generen afectaciones en Morelos, principalmente en tres vertientes importantes.
Así lo dio a conocer la secretaria general de la Sección 19, Gabriela Bañón Estrada, quien informó que uno de los temas es la inversión en infraestructura, conectividad o inclusión digital, de acuerdo a la reforma educativa que establece apoyo a escuelas con base a sus necesidades, señalando que el presupuesto que se asigne debe contemplar acciones de mejoras en instalaciones, equipo básico y programas de desarrollo.
Indicó que en los acercamientos con legisladores se estableció la relevancia que contiene trabajar en la inversión para la profesionalización docente en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, al ser los maestros uno de los motores de desarrollo de México.
“Se requiere aplicar mayores recursos en áreas estratégicas, como lo es la constante capacitación, cursos y tutorías; ejercer las partidas presupuestales en áreas de mayor impacto que también trasciendan en la profesionalización del magisterio morelense”, precisó.
La líder sindical y el profesor Raymundo Valdivia Hernández, representante del CEN del SNTE, mencionaron que han sostenido diálogo con diputados locales, alcaldes, actores sociales y funcionarios del Gobierno del Estado.
Con ellos, dijo, se estableció como tercer vertiente prioritaria que el respeto a salarios, prestaciones y conquistas sindicales de los trabajadores debe ser cabal.
 “La solicitud es que todos los actores coadyuven para que se estén presupuestando toda las responsabilidades que incluyan a todos subsistemas educativos”, aseguró Bañón Estrada.

Encuentro. Gabriela Bañón dijo que ha habido diálogo con diferentes sectores.

Mejoras en infraestructura
Autoridades educativas quieren que haya prioridad en obras educativas y equipamiento de salones.

Acercamiento
Han tenido diálogo con diputados locales, alcaldes e integrantes de la sociedad civil.

8 mil 296 millones de pesos el presupuesto para educación en 2017

Por: Guillermo Tapia / [email protected]