compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- El presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso Javier Montes Rosales que se realice la declaratoria de validez oficial de la reforma al artículo 40 Constitucional en sesión extraordinaria, aunque la Diputación Permanente podría realizarla, de acuerdo con sus nuevas atribuciones.
A unos días de que se venza el plazo que tiene el Constituyente Permanente para la reforma al artículo 40 constitucional, el diputado perredista Javier Montes aseguró que si no se vota en contra pasaría como positiva ficta por lo que en automático se aprueba.
Pero, el Congreso ya tiene el resultado de 16 cabildos que han votado a favor, faltaría uno para lograr su aprobación vía voto. “El siguiente paso sería realizar la declaratoria de validez oficial y posteriormente hacer la publicación en el periódico oficial ‘Tierra y Libertad’, dijo.
Javier Montes destacó que podrían esperar al arranque del próximo año legislativo, pero al quedar lista la reforma que permite la creación de los municipios indígenas buscará que en sesión extraordinaria puedan realizarse para que se inicie con el proceso correspondiente, esto, aunque la Diputación Permanente, según la ley, “hará el cómputo de los votos de los ayuntamientos y la declaración de haber sido aprobadas las adiciones o reformas”.

A verificación
El diputado del PRD explicó que una vez que sea publicado en el periódico oficial, las comunidades interesadas tendrán que hacer una solicitud y, posteriormente se llevará a cabo un estudio que compruebe que realmente son pueblos originarios y que cumplen con  las características para convertirse en los primeros municipios indígenas.
Confió en que para el próximo periodo electoral se podrían elegir, a través de sus usos y costumbres, a las autoridades de los municipios indígenas.

Cuautla. Las tetelcingas portan una de las vestimentas más representativas del estado, y su comunidad está entre las cuatro que se convertirán en municipio.

Para su creación
Priva el criterio de la disposición determinante de que los habitantes se identifican por su legua, por su cultura, por sus usos y costumbres.

El último
Temoac es el último municipio creado en el estado de Morelos, luego de que se separara de Zacualpan de Amilpas.

Por: Marcela García /  [email protected]