Cuernavaca.- En México es necesario contar con un Registro Nacional de Enfermedades Raras y un Registro Nacional de Cáncer, aseguró Miryana Pérez Vela, directora general de Fundación de Alba A.C.

Debido a que existe más de cien diferentes tipos de cáncer, algunos de ellos poco conocidos, es necesario que ante la presencia de cualquier caso éste se dé a conocer y conocer los síntomas.

Varias asociaciones civiles, como Fundación Alba AC, Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea y Francisco Casares Cortina A.C lanzaron la campaña llamada #LaEdadNoCansa, con el fin de visibilizar enfermedades como mielofibrosis, una enfermedad rara, se estima que existe un caso por cada cien mil habitantes por año.

Aunque es poco frecuente, en los últimos años se ha dectectado mayor número.

Las asociaciones civiles piden a las autoridades poner en marcha un Registro Nacional de Cáncer y también un Registro Nacional de Enfermedades Raras, con la finalidad de que tener mayor información sobre los síntomas que presenta cada uno de los padecimientos y detectarlos de manera oportuna, ya que el cáncer se puede curar si se detecta a tiempo.

Pérez Vela comentó que la mielofibrosis es una enfermedad que se origina en la sangre o en la médula ósea y se desarrolla lentamente, por lo que en su inicio no se puede detectar, pero al avanzar, con el crecimiento de células anormales se desarrollan sintomas que pueden confundirse con otros padecimientos, entre ellos cansancio, debilidad, inflamación del bazo e hígado, palidez, sudoraciones nocturnas, fiebre, infecciones frecuentes, dolor de huesos y articulaciones y disminución de peso.

Las campañas de conscientización buscan visualizar los padecimientos, en especial aquellos que son considerados como graves y dar a conocer los síntomas, la prevelencia, incidencia y temas relacionados para una detección temprana.

Por: Marcela García

marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp